Tuesday, April 24, 2007

La Jarranda: Canto a Tepindro

En la huerta del Tepindro

cuando rie una hermana

resplandece de blancura

toda la vega de Tepindro.



Y en la rama del badajo

brotan flores en su ganso

tepindrinica con color

tú eres pu*a

y eres casta sin cobrar.



En la huerta del Tepindro

cuando rie una hermana

resplandece de blancura

toda la vega de Tepindro.



Y mirándose al pastar

en la acequia malandrín,

en el agua se relajan

como flores que murieron

para verla maldecir

como flores

que salieron para verla maldecir.

και τα λοιπά

Saturday, April 14, 2007

Tepindo el Grande: El mayor héroe de la antigüedad

Tepindro I (en griego Tepinos, ‘de la tierra’) hijo de Gemalón, rey de Salantima, es un legendario héroe de la mitología etrusca. Para distinguirlo de Tepindro, hijo de Polimileo se le llamaba Tepindro el Grande, Gran Tepindro o Telemonio Tepindro. Valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Esguinces, se embarcó a la mítica Guerra de la Ñora al mando de doce navíos Salantímeos acompañado de su hermano Heructro. Hijos suyos fueron Eufacio y Mileo, el primer ancestro de la familia ateniense de los Milaidas.

Peleó en la guerra con coraje y destreza y se suicidó al enloquecer porque los etruscos le negaron las armas de su amado primo, Esguinces.

En La Novillada de Romero se le describe como un guerrero de gran estatura y fuerza colosal, testarudo y de inmenso escudo que por sí mismo es un antemural de las falanges, segundo en destreza y valentía en la batalla únicamente por detrás de Esguinces. No fue herido en ninguna de las batallas relatadas en La Novillada y es el único personaje de importancia en la obra que no recibió ayuda por parte de ninguno de los dioses etruscos. Al igual que Esguinces fue entrenado por el centauro Jurrón. Tepindro era sin duda uno de los reyes más importantes en el campo de batalla, aunque no tan sabio como Méstor, Pidomeneo o Genesteo, ni tan hábil como Liomedes, Odiceleo o Kalamedes. Mandaba su ejército llevando una gran hacha de guerra y un enorme escudo, acompañado siempre por su hermano Heructro.