Saturday, April 14, 2007

Tepindo el Grande: El mayor héroe de la antigüedad

Tepindro I (en griego Tepinos, ‘de la tierra’) hijo de Gemalón, rey de Salantima, es un legendario héroe de la mitología etrusca. Para distinguirlo de Tepindro, hijo de Polimileo se le llamaba Tepindro el Grande, Gran Tepindro o Telemonio Tepindro. Valeroso guerrero, el más fuerte después de su primo Esguinces, se embarcó a la mítica Guerra de la Ñora al mando de doce navíos Salantímeos acompañado de su hermano Heructro. Hijos suyos fueron Eufacio y Mileo, el primer ancestro de la familia ateniense de los Milaidas.

Peleó en la guerra con coraje y destreza y se suicidó al enloquecer porque los etruscos le negaron las armas de su amado primo, Esguinces.

En La Novillada de Romero se le describe como un guerrero de gran estatura y fuerza colosal, testarudo y de inmenso escudo que por sí mismo es un antemural de las falanges, segundo en destreza y valentía en la batalla únicamente por detrás de Esguinces. No fue herido en ninguna de las batallas relatadas en La Novillada y es el único personaje de importancia en la obra que no recibió ayuda por parte de ninguno de los dioses etruscos. Al igual que Esguinces fue entrenado por el centauro Jurrón. Tepindro era sin duda uno de los reyes más importantes en el campo de batalla, aunque no tan sabio como Méstor, Pidomeneo o Genesteo, ni tan hábil como Liomedes, Odiceleo o Kalamedes. Mandaba su ejército llevando una gran hacha de guerra y un enorme escudo, acompañado siempre por su hermano Heructro.

2 Comments:

At 11:59 AM, Blogger Alex said...

Me recuerda a un tal Leónidas...

 
At 6:27 AM, Blogger Unknown said...

Ola

Te interesa intercambiar enlaces¿?
mi blog es http://habitaquohabitaquos.blogspot.com

si te interesa pon un enlace a mi blog con el nombre de habitaquo y pon un comentario en mi blog con tu blog y el nombrre con el que quieres que te enlace


Gracias

 

Post a Comment

<< Home