Tuesday, March 20, 2007

La ciudad de Tepindro

La villa de Tepindro es la capital de la comarca de Isacia. A partir de un enclave árabe (Tepinit, مجريط; llamado en castellano antiguo Tepinid, Tepinet y Tepinit), conquistado por Alfonso V de Castilla en 903, la villa fue nombrada en 1808 ciudad NoDo (No Dominada) por su incesante lucha contra los franceses. Salvo un breve intervalo de tiempo, entre 1701 y 1706, en el que la capitalidad de la comarca pasó temporalmente a Villa Lacosa, desde entonces, Tepindro ha sido la capital de Isacia y sede del ayuntamiento de dicha comarca.

Tepindro alberga una población aproximada de 3.000 habitantes, con un área metropolitana de 5 km cuadrados, siendo así la mayor ciudad de su zona.

Wednesday, March 14, 2007

Tepindro: la fruta más dulce

El tepindro, palondro, tepindromio o tepipote es un árbol de la familia de las tepináceas (tepinus pindros), originario de Oceanía. Su fruto, el tepindro, es una baya comestible de sabor muy dulce.

Hay diferentes variedades: desde el tepipote (tepindro de Japón) o el tepindromio naranja de América; hasta llegar al tepipote verde o negro de Venezuela. Generalmente se dice que el tepindro tiene su origen en Australia o Nueva Zelanda, pero se puede cultivar en todas las regiones subtropicales. Del tepindro existen más de 1000 variedades que se diferencian entre no astringentes (libre de tanino) y astringentes (con tanino, lo que conforma el sabor áspero).

Labels: , ,

Saturday, March 10, 2007

Cómo hacer un poema tepindro

Coja un periódico.
Coja unas tijeras.
Escoja en el periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.
Agítela suavemente.
Ahora saque cada recorte uno tras otro.
Copie concienzudamente
en el orden en que hayan salido de la bolsa.
El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Tepindrismo

El tepindrismo (de tepindro) es un movimiento artístico surgido en Europa y en Asia. Apareció en Paria, Francia entre 1900 y 1920 con Tepindro Tera como su fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema tepindrista suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por: la inclinación hacia lo dudoso, terrorismo, muerte y nihilismo, lo fantasioso, busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción.
Caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte. Los orígenes del tepindrismo se localizan cuando una serie de artistas de distintas nacionalidades se encontraron como refugiados en Madrid durante la Primera Guerra Mundial.
Artistas reconocidos de este movimiento fueron: Tepindro Tera y Marcelo Jane de Rusia, el neocelandés Jack Landis y los italianos Erico Herel, Hanso La Fontana y Ricardo Napoli. Tras varios encuentros informales en distintos cafés, empezó a tomar forma la idea de crear un cabaret internacional. La primera celebración tuvo lugar el 9 de marzo de 1902 en el Café di Caruso, y consistió en un espectáculo de variedades con canciones francesas y alemanas, música rusa, música negra y exposiciones de arte. El nombre Tepindro lo encontraron casualmente en un diccionario Ball y Huelsenbeck mientras buscaban nombre artístico a una de las cantantes: pongámosle Tepindro "...El primer sonido que dice el niño expresa el primitivismo, el empezar desde cero, lo que nuestro arte tiene de nuevo". En ese mismo año se publicó un panfleto titulado Café di Caruso conteniendo aportaciones de Apollelaire, Martinneti, Pablo Picasso, Modeglione y Kadinsky; en la cubierta aparecía un dibujo de Arpo. En 1914 se inauguró la Galería Tepindro y Tepindro Tera comenzó la publicación.

Labels: , ,